El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó el mortal atentado el jueves cerca del aeropuerto de Kabul durante la operación liderada por Estados Unidos para evacuar a civiles de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes, informó el sitio especializado SITE.
EI dijo que uno de sus combatientes cruzó "todas las fortificaciones de seguridad" y se acercó a "cinco metros" de las fuerzas estadounidenses antes de detonar su cinturón de explosivos, informó Amaq, la agencia de propaganda del grupo yihadista, según una traducción del SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos extremistas.
El comunicado sólo mencionó un atacante suicida y una explosión. El Pentágono, sin embargo, informó de dos atentados suicidas seguidos de disparos.
El ataque habría dejado al menos 60 muertos y uno 140 heridos cerca de la terminal aérea según información proporcionada por un funcionario de los servicios sanitarios afganos a la cadena BBC.
Estados Unidos amenazó al grupo Estado Islámico con represalias.
Estamos trabajando muy duro en este momento para determinar quién está asociado con este cobarde ataque, y estamos preparados para tomar medidas contra ellos". General Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.
Añadió que las fuerzas estadounidenses están "preparadas y listas para defenderse" de posibles nuevos ataques de EI.
La rama afgana del EI, conocida como Estado Islámico en la provincia de Khorasan (EI-K), se consolidó en 2015 en la provincia de Nangarjar, en el este de Afganistán, pero ha estado bajo presión en los últimos años por parte de la coalición liderada por Estados Unidos, el ejército afgano y los propios talibanes.